Imagen número 32 de la sección actual de Estudio Reciente

Estudio Reciente

C·Top Design

EstudioReciente

Arquitecto y diseñador

Imagen número 33 de la sección actual de Estudio Reciente
“Me gusta huir de las soluciones preconcebidas, respetando siempre los principios básicos de la calidad y la durabilidad”.

Carlos Tomás (Madrid, 1982), alma máter de EstudioReciente, comienza todos sus proyectos ordenando el espacio con una visión arquitectónica, analítica y funcional. Una vez lograda esa primera fase más racional, comienza una experimentación más lúdica en la que entran en juego el uso de nuevos materiales, combinaciones de color singulares y formas sorprendentes, en línea con muchos de los preceptos de la arquitectura del Movimiento Moderno que el arquitecto reinterpreta con los ojos y la mirada del siglo XXI.

Cambié la anodina arquitectura de Suiza por un Madrid en plena explosión creativa

Cada vez que viajaba a Madrid y veía la frescura con la que trabajaba la nueva escena de jóvenes estudios, me planteaba regresar. Así, en 2017, tras trabajar algunos años como arquitecto en Suiza, donde todos los proyectos están muy marcados por una estricta normativa, decidí dar el salto a lo que normalmente se considera una arquitectura menor, pero que en realidad es mucho más divertida. Contagiado de esa frescura, comencé a diseñar mis propias piezas, a experimentar con distribuciones, con el color, con materiales con los que antes no había experimentado.

El proyecto que marcó ese cambio

La transformación de una antigua tapicería de Puerta del Ángel, uno de los barrios de moda de Madrid, en un loft para los dueños de La Oficial Cerámica. Marcó el ADN de todos mis proyectos, que consiste en una visión arquitectónica que se plasma en una distribución de la planta sencilla, funcional y acogedora a la que le añado una capa de complejidad en forma de texturas, colores… A partir de ese momento pasé de ser Carlos Tomás arquitecto a EstudioReciente.

Estos son mis referentes en el mundo del diseño

Una mezcla entre jóvenes estudios de arquitectura como puedan ser los portugueses Espaço FA, los madrileños Lucas y Hernández Gil y Plutarco o los australianos Flack Studio, que se abren a nuevas líneas de investigación en cuanto a materiales, distribuciones…, y el Movimiento Moderno. No dejo de ver casas de la Bauhaus, de Eileen Grey, de Le Corbusier, de las primeras décadas del siglo XX, que conseguían espacios muy ricos pero acogedores y sencillos innovando en los colores y en las distribuciones.

Mis colores y materiales fetiche

Más que colores, diría combinaciones de colores. Me encanta versionar la tradicional mezcla de verde y rojo, pero jugando con todas sus variantes: llevarlos hacia los granates y calderos junto a tonos musgo, moho e, incluso, azules. En cuanto a los materiales, me decanto por una mezcla de madera lacada (para dar ese toque de color del que hablábamos), textiles y piedra natural, un elemento noble que aporta un toque atemporal al proyecto. Me parecen especialmente interesantes las piedras irregulares, con mucha veta.

CASA DECOR 2022: REINVENTANDO EL BAÑO CONTEMPORÁNEO

El baño diseñado en el espacio Axor de Casa Decor por Estudio Reciente, con Carlos Tomás a la cabeza, es tan personal y diferenciado que se aleja de la representación habitual de esta estancia de la casa. La atmósfera de este templo íntimo se convierte en un entorno contemporáneo a la vez que atemporal. En él se desarrolla el concepto de flexibilidad y multiusos, porque este baño no solo es un baño. También es una galería de diseño en la que disfrutar de piezas únicas y transformar la experiencia de la estancia en un ritual estético que se suma a su función de base. Para ello, ha creado unos tótems de la cuarcita antimanchas Macaubas de Sensa by Cosentino cuyo interior se ha realizado con la superficie ultracompacta Dekton Bergen. En el suelo, se ha utilizado, por sus gran resistencia, Dekton Danae.

Creo que hemos cambiado la manera de vivir nuestras casas

A toro pasado parece que no ha habido grandes cambios, que todo va a seguir igual, pero yo creo que hemos dado un vuelco a nuestro concepto de hogar. Ahora dónde vivimos, dónde trabajamos, dónde interactuamos, están en el centro de nuestro interés. Tenemos mucho más en cuenta el uso de los espacios y que estos sean agradables. Nos hemos dado cuenta de que el entorno influye en nuestro estado de ánimo: la luz, cómo está organizado, los colores… Esto implica que, incluso, las firmas de moda estén lanzando colecciones de hogar con piezas de la misma calidad que antes hacían sus prendas.

En cuanto a tendencias...

Creo que venimos de un cierto minimalismo cálido, con elementos y referencias vernaculares y mediterráneas y vamos hacia un interiorismo con más referencias a la vida en el campo, a la naturaleza. Se están imponiendo espacios con materiales más sostenibles como la piedra o la madera, en acabados con textura, más artesanos y tonos suaves. Una abstracción y reinterpretación de la vida en la granja.

Lo sostenible, un requisito indispensable

Totalmente, ningún proyecto se plantea hoy en día sin este punto de vista. Desde las certificaciones de los materiales que usamos hasta la propuesta del arquitecto, que analiza de forma más crítica qué se puede conservar, qué es verdaderamente necesario cambiar, y el impacto que esto tiene.

LAS OFICINAS DE LA REVISTA AD

Es uno de los trabajos de los que quizás Carlos Tomás (EstudioReciente) se siente más orgulloso. A partir de recursos más o menos sencillos como puedan ser el cambio del color del suelo o el uso de las cortinas como muros separadores, se consiguió crear un espacio con zonas diferenciadas, pero versátiles y adaptables a las necesidades cambiantes de una redacción.
Imagen número 39 de la sección actual de Estudio Reciente

Un proyecto sencillo que resultó más complejo

De las oficinas de la revista AD, que comenzaron como un pequeño cambio de imagen y acabaron siendo algo mucho más complejo. Creamos un lugar de trabajo que se anticipaba a los requerimientos que ha impuesto la pandemia: un habitáculo amplio, con mucho espacio entre los puestos de trabajo, cálido y versátil. A partir de elementos más o menos sencillos, como las cortinas, el suelo y un mobiliario muy cuidado, conseguimos crear tres ambientes muy diferenciados para la sala de redacción, el despacho y la sala de reuniones. También mi propia casa, donde he podido dar rienda suelta a la experimentación.

La obra que no he hecho y me gustaría hacer

Un gran hotel como los de la cadena ACE, que me permitiera definir desde el lobby a los salones pasando por las habitaciones, o crear la imagen de marca de alguna cadena de tiendas. Me parece muy interesante ese salto de escala, pasar de lo doméstico a lo público.

Mi próximo trabajo

Ahora mismo estoy terminando un pequeño hotel en Alcalá de Henares, un par de ampliaciones de viviendas en la sierra de Madrid y unas clínicas de fertilidad en México. Además, estamos trabajando en los libros de estilo de varias empresas, unos estudios en los que definimos la imagen ideal de cómo deberían ser sus proyectos en los próximos años.

UN LOFT EN EL BARRIO DE MODA DE MADRID

La vivienda de los propietarios de La Oficial Cerámica fue el proyecto que sentó las bases del estilo de EstudioReciente, una visión arquitectónica de la planta que busca una distribución del espacio más sencilla y coherente con su uso sobre la que se añade una capa de complejidad a golpe de nuevas texturas y colores inesperados. El luminoso loft reconfigura el espacio de una antigua tapicería.
“Vamos hacia una abstracción de la vida en la granja, con materiales más sostenibles como la piedra o la madera en acabados con textura, más artesanos”.
EstudioReciente

EstudioReciente

Arquitecto y diseñador

Regístrate en C·Top Design

Podrás formar parte de nuestra comunidad de diseñadores y acceder a multitud de servicios exclusivos.

Tags: diseño de interior, Piedra Natural | 3 años ago | Written by: Cosentino