Imagen número 32 de la sección actual de Héctor Ruiz Velázquez

Héctor Ruiz Velázquez

C·Top Design

Héctor Ruiz Velázquez

Arquitecto e interiorista

Imagen número 33 de la sección actual de Héctor Ruiz Velázquez
“Cambiar constantemente de ciudad y país durante toda mi infancia hizo que me fascinaran las diferentes urbes y sus formas de habitabilidad y vida. Por eso, estudié arquitectura”.

Cuando era niño, Héctor Ruiz Velázquez (Puerto Rico, 1969) siempre tenía alguna obra que diseñar en casa. Era su pasión. Su familia provenía del mundo de la construcción y viajaba mucho por intereses profesionales. Esto hizo despertar en él una gran atracción por las diferentes urbes y por las maneras de habitar y vivir en los países que iba conociendo. Se formó a medio camino entre Estados Unidos y Europa, con grandes maestros como Rafael Moneo y Alberto Campo Baeza.  Junto a ellos dio sus primeros pasos, hasta que en 1995 decidió abrir su propio estudio. En estas casi tres décadas ha hecho de su capacidad para multiplicar los metros y ensalzarlos con buen midcentury y piezas potentes todo un sello identidad.

He vivido en distintos países…

Pero Puerto Rico, por su posición geográfica, la climatología o la exuberancia de su naturaleza, es el que más me ha marcado, impregnado mis obras de una particular forma de hacer, iluminar, conectar con el exterior y transmitir. Además, mi desembarco en Europa, tras una larga residencia en los Estados Unidos, me ha enriquecido con una gran mezcla de formas de vivir posibles.

Mis primeros pasos

Fueron junto a dos grandes maestros como Rafael Moneo, primer arquitecto español en ser galardonado con un Premio Pritzker, y Alberto Campo Baeza. Fue un privilegio y un enriquecimiento enorme. Algo que he de agradecer a mi mentor Kenneth Frampton de la universidad de Columbia.
De Rafael Moneo, que ya había sido mi profesor en Estados Unidos, aprendí a no tener miedo al eclecticismo, a buscar y seleccionar lo mejor de todas las fuentes y, sobre todo, a contextualizar la arquitectura.
Con Alberto Campo Baeza aprendí a trabajar la luz y el espacio, y a ver la arquitectura como algo místico, hermoso, mágico, encantador, sereno, íntimo y lleno de asombros. Gracias a él empecé a colaborar con algunos de sus exalumnos en Madrid y de esa manera terminé asociándome con uno de ellos durante 18 años, el arquitecto Javier García. Fue así como comenzó mi carrera en España.

Me entusiasma el reto de los espacios pequeños

Posiblemente, mi época de estudiante en distintas ciudades, y lo que me ofrecían como forastero, me motivó a desarrollar soluciones dinámicas y diferentes. Procuro multiplicar las posibilidades de espacios reducidos, ampliando los metros y jugando con la tridimensional que, sin duda, será la necesidad en un futuro muy cercano.

Metros cúbicos en lugar de cuadrados

Llevo 10 años trabajando el espacio habitado en las grandes urbes. Cada día debe ser más eficiente y es lo que nos ha llevado en el estudio a explorar las posibilidades que nos dan los m3, más que solo fijarnos en los m2. A veces no es importante el área del que dispongas tanto como su luz, su distribución y otras características que se deben entender y trabajar muy bien para sacar el máximo partido a ese proyecto. Me encanta aceptar el reto de un espacio pequeño y sacarle el máximo partido posible.
Imagen número 34 de la sección actual de Héctor Ruiz Velázquez
Héctor Ruiz trabajando en el Atelier del Cosentino City Madrid. Foto: Coke Riera

CASA DECOR 2022: UNA MINIVIVIENDA SOSTENIBLE Y HUMANA

Su Alvic Modular Home, en Casa Decor 2022 es un apartamento de 40 m2 pensado para responder a todas las necesidades actuales: gimnasio, oficina, zona de descanso… Unos módulos prefabricados con tableros decorativos Alvic permiten jugar con dobles alturas, aprovechando al máximo el espacio. Con un diseño biofílico apuesta por materiales sostenibles como Dekton, la superficie ultacompacta carbon neutral cradle to grave. En el suelo, ha utilizado en primicia el color Neural de la nueva colección Onirika.
Imagen número 35 de la sección actual de Héctor Ruiz Velázquez
Foto: Nacho Uribesalazar
Foto: Nacho Uribesalazar
Foto: Nacho Uribesalazar

No me defino con ningún estilo particular

Tal vez, según los cánones clásicos artísticos, debería tener un estilo, pero prefiero centrarme en captar, materializar el estilo del proyecto, de quien me lo encarga, de su función y de la estética de todo lo que origina un proyecto. Creo que esa cualidad de enfocar cada encargo como un lienzo en blanco que se va creando, con todos los valores y necesidades del mismo proyecto, trasciende a la idea de estilo. Cada espacio tiene su propia identidad, no la mía, yo soy el autor, el escultor que conforma el espacio.

Adoro los años 50

Aunque depende de la que estemos trabajando y tratando de resolver. Me encantan casi todas las épocas, cada una de ellas tiene un estilo implantado que responde a la evolución del ser humano, y de lo que hoy somos, por tanto, abstraes sabiduría. En cualquier caso, me gusta vivir el momento, y me fascinan las novedades que la sociedad demanda.

Los materiales naturales, mi fetiche

Nos llevan al origen. Hay una magia poderosa e histórica en nuestra evolución y en la forma que hemos utilizado los materiales naturales a través de los siglos para realizar nuestras construcciones. Forman parte del lenguaje universal arquitectónico del planeta. Cualquier reflexión o reivindicación de ellos es contemporánea, conocida y a la vez innovadora. Es una revisión constante de nuestro pasado para visionar en nuestra actualidad.

El blanco, nunca falla

Es el lienzo inicial de todo lo que hago. Es el color reflector de luz, amplitud y vida. En el mundo occidental, el color blanco está asociado con la paz, la pureza y la limpieza. También representa lo nuevo, la ingenuidad y la inocencia.

UNA REFORMA CON ENCANTO, HISTORIA Y MATERIALES NATURALES

La que fuera una oficina de un emblemático edificio en plena Gran vía de Madrid se ha convertido, de la mano de Héctor Ruiz, en un hogar para disfrutar, pero también donde trabajar. Sin duda, un proyecto donde reina la versatilidad, con mucho estilo y dos grandes aliados; madera y piedra natural.
Imagen número 41 de la sección actual de Héctor Ruiz Velázquez
Héctor Ruiz en la zona de cocina del Cosentino City Madrid. Foto: Coke Riera

Hoy, todo es posible

El eclecticismo es, según mi perspectiva, el estilo que resume lo que estamos creando, desde escenarios de los años 70 hasta el estilo palaciego del XVII. En cualquier caso, son momentos muy emocionales con gran influencia de la tecnología en la habitabilidad. A esa aplicación funcional y tecnológica se unen puntos tan importantes como la necesidad de luz, aire, y la vinculación con lo natural en cualquier espacio a diseñar.

La sostenibilidad, clave en el diseño actual

Esa conexión natural con nuestro entorno implica una mayor sensibilización hacia nuestro planeta, mucho más en manifiesto que en otros tiempos de desarrollo más industrial, donde parecía que la satisfacción de la comodidad en nuestro hogar nos había hecho perder la necesidad obvia del equilibrio de los recursos que obtenemos de él.
El estudio del bienestar que ya es posible obtener desde una edificación planificada en temas de climatización, consumo de luz o disposición funcional desde el inicio es ahora una premisa indispensable para cualquier actividad constructiva. Y lo más positivo es que ya no es solo una proposición del profesional, sino una demanda de nuestros clientes.

Casa Decor es un reto desde que empezó

No solo por el tiempo y las necesidades técnicas que maneja, sino por los requisitos de promoción de cada marca. Todos los ingredientes que intervienen en este proyecto convierten esa experiencia en una exhibición única, en un nuevo paradigma comercial donde usuarios y productos pueden unirse y vivir experiencias conjuntas a otro nivel, totalmente innovadoras, sin límites de espacio, ni de creatividad. Cada certamen me lo planteo como un campo fértil donde todo es posible, y me exijo mejorar el anterior y sorprenderme a mí mismo. La arquitectura es mi pasión, un lugar donde mi pensamiento vuela constantemente buscando nuevos horizontes. Supongo que es lo que convierte mi obra en algo especial y auténtico, además de la experiencia y el camino recorrido.
Imagen número 42 de la sección actual de Héctor Ruiz Velázquez
Imagen número 43 de la sección actual de Héctor Ruiz Velázquez

UN LOFT CON AMPLIAS PERSPECTIVAS

El interiorista hizo su gran apuesta en Casa Decor 2019 con este ‘gran pequeño’ loft, en el que mostró una nueva visión y perspectiva hacia los espacios y sus compartimentos, entendiéndolos sin límites, a pesar de sus metros. Trata de optimizar cada rincón como necesidad de la nueva y futura vida del planeta.

Me encantaría hacer un aeropuerto

Presiento que no está lejos y es la manera de unir mis dos pasiones, ya que mi otra vocación era ser piloto, aunque diferentes circunstancias de la vida derivaron la balanza hacia la arquitectura, profesión que ejerzo volando constantemente por el mundo.

Mi próximo proyecto

Varias obras comerciales: espacios para nuevas marcas en Europa, América y Oriente Próximo. Viviendas privadas en España y el Caribe; direcciones creativas y diseño de producto para varias empresas… Considero que para los arquitectos es un momento muy interesante para poder ayudar y hacer cambios en nuestro entorno urbano y arquitectónico, y especialmente en nuestros estilos de vida.

COSENTINO, EL ALMA DE LA COCINA DEL DISEÑADOR

Héctor ha hecho gala de su gran habilidad rentabilizando el espacio en casa Ruiz-Maasburg, un ático propio de escasos metros donde no han hecho falta más para crear un lugar con encanto, funcionalidad y estética, y donde se ha escogido Iconic Black de Silestone para ser protagonista en su aplicación como encimera de cocina.
Imagen número 44 de la sección actual de Héctor Ruiz Velázquez
Imagen número 45 de la sección actual de Héctor Ruiz Velázquez
Imagen número 46 de la sección actual de Héctor Ruiz Velázquez

Mis diez piezas de diseño favoritas

1. Chaise Longue LC4 (dcha.) diseñado por Le Corbusier en colaboración con Pierre Jeanneret y Charlotte Perriand (1928)

2. Exprimidor Juicy Salif, diseñado por Philippe Starck (1990)

3. Silla Barcelona, diseñada Ludwig Mies van der Rohe y Lilly Reich (1928)

4. Vespa, diseñada por Enrico Piaggio (1946)

5. Mesa Noguchi, diseñada por Isamu Noguchi (1948)

6. Mesa Tulip, diseñada por Eero Saarinen (1956)

7. Silla Panton, diseñada por Veerner Panton (1959)

8. Lámpara L-1, diseñada por Jacob Jacobsen (1937)

9. Silla Tower, diseñada por Charles & Ray Eames (1958)

10. Lámpara Artichoke, diseñada por Poul Henningsen (1958)
Imagen número 47 de la sección actual de Héctor Ruiz Velázquez
“Las soluciones sostenibles son cada vez más una demanda del cliente”.
Héctor Ruiz Velázquez

Héctor Ruiz Velázquez

Arquitecto e interiorista

Regístrate en C·Top Design

Podrás formar parte de nuestra comunidad de diseñadores y acceder a multitud de servicios exclusivos.

Tags: Dekton, diseño de interior, Piedra Natural | 2 años ago | Written by: Cosentino