Tipos de fachadas ventiladas y materiales

En el diseño de fachadas la sostenibilidad y el confort son dos de los factores más importantes de cualquier proyecto. En este sentido, las fachadas ventiladas suelen ser una elección preferente, aunque siempre adaptada a las posibilidades que haya en el espacio a trabajar.

 

¿Qué son las fachadas ventiladas?

Las fachadas ventiladas son aquellas que se construyen de manera que se deja una cámara ventilada entre el revestimiento y el aislamiento. Con este sistema, se eliminan los puentes térmicos y se evitan problemas de humedad y condensación.

En la actualidad, las fachadas ventiladas representan la solución más eficiente en lo relativo a aislamiento, por eso es la preferida por arquitectos y promotores a la hora de plantear la construcción de un inmueble.

Una fachada ventilada ofrece muchísimas ventajas. Si tuviéramos que destacar las más importantes, podríamos centrarnos en las siguientes:

  • Mejora el confort: es el sistema que logra un aislamiento térmico y acústico de mayor eficiencia.
  • Reduce el consumo: sirve para mejorar el comportamiento energético del edificio y ofrece un ahorro económico importante a los inquilinos.
  • Más saludable: es la solución más recomendable para cumplir con exigencias relacionadas con la salubridad y la protección del medio ambiente.
  • Mayor durabilidad: evita radiaciones directas e inclemencias del tiempo sobre muros y forjados, otorgando mayor durabilidad a las fachadas que se construyen bajo este sistema.
Image 32 of exterior 04 01.jpg?auto=format%2Ccompress&fit=crop&ixlib=php 3.3 in Tipos de fachadas ventiladas y materiales - Cosentino

Normativa de las fachadas ventiladas

El conjunto de normas sobre fachadas ventiladas podemos encontrarlo en el Código Técnico de la Edificación (CTE) y en el Manual de Fachadas Ventiladas de la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas (ASEFAVE).

De todos los requisitos técnicos, de seguridad y de habitabilidad relacionados con este tipo de construcciones, debemos destacar la siguiente información:

  • Seguridad estructural: el sistema de revestimiento utilizado en fachadas ventiladas no debe comprometer el resto de exigencias básicas de seguridad estructural, pese a que en cualquier caso, estos sistemas tampoco contribuyen a mejorar la estabilidad de la edificación.
  • Cargas soportadas: el sistema debe soportar su propio peso y tener resistencia a carga de viento, acciones térmicas y sismos.
  • Reacción al fuego: la fachada ventilada deberá cumplir las Euroclases del Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio (DB SI) del CTE.
  • Combustibilidad: la fachada ventilada presentará de forma clara la clasificación de sus materiales en relación al grado de combustibilidad que tengan.
  • Altura de la fachada: la fachada ventilada presentará de forma clara la clasificación de su altura en base a la codificación D-s3,d0 (hasta 10 metros); B-s3,d0 (hasta 28 metros); y A2-s3,d0 (más de 28 metros).
  • Seguridad de uso y accesibilidad: en este caso la normativa solo ofrece recomendaciones sobre resistencia al impacto y que se garantice la equipotencialidad de la fachada.
  • Ahorro energético: la fachada ventilada debe satisfacer los requisitos del Documento Básico "DB HE Ahorro de energía" del CET.
  • Salubridad: el sistema también debe satisfacer los requisitos mínimos de grado de impermeabilización del Documento Básico "DB HS Salubridad".
  • Cerramiento: en caso de cerramiento completo, se debe garantizar una limitación de las condensaciones de acuerdo a los cinco grados de impermeabilidad a los que puede someterse un edificio.
  • Protección al ruido: lo ideal es que la fachada ventilada represente una solución total de cerramiento, incluyendo también los requisitos de protección frente al ruido.

 

Tipos de fachadas ventiladas para casas modernas

Hoy en día podemos encontrar varios tipos de fachadas ventiladas en una casa moderna. Estos son algunos de los detalles más importantes de cada tipología:

 

Fachadas ventiladas de cerámica extrusionada

Es una de las fachadas ventiladas más seguras, gracias a los soportes que se utilizan en su construcción.

 

Fachada ventilada de gres porcelánico

Una de las ventajas de usar gres porcelánico en una fachada ventilada es el aporte estético que consigue con su acabado. Además, es un material muy resistente incluso a los agentes climatológicos.

 

Fachadas ventiladas de piedra

El uso de piedras en este tipo de fachadas ventiladas le da un toque vinculado a la Naturaleza, no obstante se basan en anclajes mecánicos que se fijan al muro portante con taco químico.

 

Fachada ventilada de madera

Obviamente la madera representa un aporte de incuestionable sostenibilidad para una fachada ventilada, ahora bien podemos elegir entre usar madera natural o una derivación.

 

Fachada ventilada de metal

Las fachadas de metal representan una solución menos artificial, no obstante los materiales como el aluminio o el zinc nos facilitan una amplia variedad de diseños para el acabado del proyecto.

 

Fachada ventilada de composite

Una fachada ventilada con composite destaca por su alta resistencia y puede estar compuesta de resinas o maderas.

Image 33 of exterior 04 02.jpg?auto=format%2Ccompress&fit=crop&ixlib=php 3.3 in Tipos de fachadas ventiladas y materiales - Cosentino

¿Cuál es el mejor material para fachada ventilada?

En Cosentino recomendamos Dekton como material más recomendable para construir una fachada ventilada. Hemos podido desarrollar proyectos relacionados de muy distinta tipología y en todos ellos este material ha destacado por sus propiedades tanto estéticas como funcionales.

Se trata de una mezcla sofisticada de más de 20 minerales naturales que, además, se apoya sobre la exclusiva tecnología TSP, entre cuyas mayores prestaciones destaca por sintetizar partículas minerales de manera que enlacen entre sí, formando unos acabados impresionantes.

En interiores Dekton funciona perfectamente, pero sus propiedades van mucho más allá y también en exteriores ofrece un rendimiento sobresaliente. Por ejemplo, no se ve afectado por los rayos ultravioleta. Su color no se degrada con el tiempo ni se deteriora, por eso la fachada ventilada se mantendrá como el primer día durante mucho tiempo.

A nivel estético Dekton para fachadas ventiladas nos ofrece una amplia variedad de colores y texturas, con varias colecciones para elegir el acabado perfecto en cada proyecto. Todas ellas representan la excelencia visual en cualquier proyecto arquitectónico en el que sean aplicados.

En cualquier caso, la primera fase de todo proyecto que abordamos en Cosentino pasa por el estudio individualizado y una asesoría completa y personalizada, respecto a la elección de materiales, sistemas y anclajes que planteamos utilizar, con el fin de poder cumplir todos los objetivos que se planteen.