Select your location
Internacional - Inglés

Grupo Cosentino apoya a la mejor arquitectura de España en la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU)

for download click image

Grupo Cosentino ejerce como empresa colaboradora de la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU), dando así su contundente apoyo a la mejor arquitectura que se ha desarrollado en los dos últimos años (2013-2015) en nuestro país.

El Director de Comunicación y Marketing de Grupo Cosentino, Santiago Alfonso, estuvo ayer presente en lo que fue la presentación oficial de la exposición “Alternativas/Alternatives”, compuesta por todas las obras seleccionadas, finalistas y premiadas en la XIII edición de la BEAU en los siguientes tres apartados: 1) Patrimonio y Transformación; Urbanismo: Paisaje y Ciudad; 2) Investigación y Divulgación; y 3) Proyectos Fin de Carrera de estudiantes de arquitectura.

La exposición muestra en total 89 trabajos que destacan por plantear distintas formas de afrontar los problemas actuales a los que se enfrentan la arquitectura y el urbanismo, en una época de recuperación del paisaje y renovación del espacio urbano y sus construcciones. La actual edición de la BEAU ha querido reconocer el talento de aquellos arquitectos que han aportado soluciones constructivas inteligentes, ingeniosas e innovadoras con recursos limitados y que han incorporado a sus proyectos conceptos como la economía de medios, la adecuación a los lugares y sus recursos, el reciclaje, construir sobre lo construido, la transferencia social o la participación colectiva.

Según los distintos apartados, los 89 trabajos distinguidos se distribuyen en:

1) 22 proyectos arquitectónicos en las categorías de Patrimonio y Transformación; y Urbanismo: Paisaje y Ciudad. De estos 22 premiados, el Jurado ha seleccionado el trabajo presentado por 15 arquitectos para competir por España en la X Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU).

2) 15 proyectos en el apartado de Investigación. Se ha reconocido asimismo la labor de divulgación de 32 publicaciones, exposiciones, artículos y blogs especializados.

3) 20 Proyectos Fin de Carrera.

for download click image

(Para más información sobre los proyectos premiados, finalistas y seleccionados, así como sobre los trabajos de investigación y difusión expuestos en la XIII BEAU, acceder a:  http://www.bienalesdearquitectura.es/index.php/es/noticias-beau)

Dicha presentación tuvo lugar en el día de ayer en un enclave único, el Palacio de Carlos V de La Alhambra de Granada, y contó con unos participantes de reconocido prestigio en el mundo de la arquitectura española, Begoña Díaz-Urgorri, arquitecta y co-directora de la XIII BEAU, Juan Domingo Santos, arquitecto y co-director de la XIII BEAU, Carmen Moreno Álvarez, arquitecta y co-directora de la XIII BEAU y Francisco Mangado, Coordinador General de Bienales. 

for download click image

Con la intención de mostrar las obras de una manera divulgativa, la exposición se acompaña asimismo de una instalación audiovisual que integra imágenes donde se incluyen aspectos diversos de la arquitectura y el urbanismo en relación al contexto, al espacio arquitectónico y su materialidad, junto a testimonios de los arquitectos autores de las obras, y de los ciudadanos y usuarios que las habitan. 

La muestra estará instalada en La Alhambra hasta el próximo 12 de octubre; a partir de entonces, la exposición “Alternativas/Alternatives” será itinerante y la arquitectura contemporánea de nuestro país podrá verse en otras ciudades del mundo como Nueva York.

El Palacio de Carlos V de La Alhambra de Granada acogió también ayer, en una gala celebrada por la noche, la ceremonia de entrega de premios a los 22 proyectos arquitectónicos de las categorías de Patrimonio y Transformación; y Urbanismo: Paisaje y Ciudad. El acto contó con la presencia del Sr. Francisco Javier Martín, Subdirector General de Arquitectura, Vivienda y Suelo de la Dirección General de Arquitectura del Ministerio de Fomento.

for download click image

La Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU) se postula una vez más como una gran oportunidad para mostrar el mundo de la arquitectura a la sociedad de una forma más cercana y fuera de los circuitos habituales. Grupo Cosentino se suma con esta colaboración a avalar el talento creativo de la nueva arquitectura española, un talento que cruza fronteras y que se ha visto recientemente reconocido con el León de Oro de la XV Bienal de Venecia.

NdP Grupo Cosentino apoya a la mejor arquitectura de España en la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU)


You may be interested

Previous article
Grupo Cosentino, empresa colaboradora del concurso culinario familiar “Te cuento en la cocina”