Select your location
Internacional - Inglés

Grupo Cosentino presenta en Berlín el libro “Pabellón de España”

for download click image

Grupo Cosentino presentó ayer el libro “Pabellón de España. Expo Milano 2015” en un acto organizado en la sede de la Embajada de España en Berlín. Esta obra, promovida por Cosentino y editada por Arquitectura Viva, ofrece un minucioso análisis del edificio diseñado por el estudio b720 del arquitecto Fermín Vázquez para la Expo Milano 2015.

for download click image

El volumen aborda, a través de textos de los críticos Fulvio Irace, Richard Ingersoll y Luis Fernández-Galiano, los elementos esenciales que han definido el proyecto desde sus inicios. Un recorrido editorial, bilingüe en español e inglés, que abarca desde el propio contexto de la Expo o el proceso de diseño y construcción del Pabellón, hasta el edificio ya finalizado, examinando los programas que ha albergado y los contenidos expositivos.

Asimismo, se analizan diferentes cuestiones en torno a las cuales gira el proyecto arquitectónico, como el uso de los materiales, la sostenibilidad y el valor representativo del Pabellón como imagen de España en un evento tan significativo como una Exposición Internacional, que en la edición de este año celebrada en Milán y que finaliza este próximo sábado 31 de octubre, ha acogido hasta el momento a más de 20 millones de personas. Cabe recordar que Cosentino ha sido empresa colaboradora en la construcción del Pabellón, y fue responsable de uno de los elementos más icónicos del mismo: la recreación del genoma del tomate en el suelo de la entrada principal elaborado en tablas de Dekton®.

for download click image

El acto de presentación de la obra tuvo lugar ayer tarde en el Auditorio de la Embajada de España en Berlín, y contó con la asistencia de casi 100 invitados y la participación del arquitecto Fermín Vázquez; el Consejero de la Embajada, Antonio Santamaría; y Santiago Alfonso, Director de Marketing y Comunicación de Grupo Cosentino. Este último manifestó que “este acto y el libro en sí cierran de alguna forma un intenso círculo para nosotros que empezó a principios de año con los primeros trabajamos que realizamos para el Pabellón, y que continuó con la presentación del volumen recopilatorio Spain Builds o la exposición que ayer concluyó aquí en Berlín”.

for download click image

“Couples&Co”, la arquitectura española en el espejo

 

for download click image

Y es que este evento ha servido también para clausurar la exposición “Couples&Co”, patrocinada por Cosentino, que desde el pasado 10 de septiembre y hasta ayer martes ha mostrado en la Sala de Exposiciones de la Embajada una particular visión de la arquitectura española de los últimos quince años. 

for download click image

Bajo la dirección de los comisarios Beatriz Villanueva, Francisco Casas y Teresa Sánchez de Lerín, la muestra ha propuesto una singular lectura sobre la más reciente historia de la arquitectura española. A través de veintidós estudios de arquitectura organizados en torno a parejas, cada equipo ha mirado en un espejo donde descubrir cómo estos últimos dieciséis años pueden desdoblarse en dos visiones simétricas y continuas en el tiempo, si bien asimétricas y discontinuas en los planteamientos y los resultados.

Tanto la exposición como el catálogo han mostrado que este corto periodo de tiempo bien podría dividirse en dos periodos iguales de ocho años, situando en el centro de dicho periodo el epicentro y detonante del cambio en las estructuras, las estrategias y la producción arquitectónica. Una aproximación al futuro de la arquitectura española que apunta a la conquista de otros espacios donde la disciplina se diluye, y surgen sorprendentes escenarios y nuevas oportunidades. Entre los estudios participantes en “Couples&Co” se encuentran, entre otros, Archikubik, Churtichaga y De la Cuadra Salcedo, Cruz y Ortiz, Elap, Nieto Sobejano o Mansilla y Tuñón.

NdP_Grupo Cosentino presenta en Berlín el libro Pabellón de España


You may be interested

Previous article
Le Cabrera: Restaurant and Bar